Legado familiar (VI)

AutorMETRO / STAFF

Vicente Carrillo Leyva al momento de su captura en 2009.

La muerte de Amado Carrillo Fuentes fue un parteaguas para el narcotráfico en México debido a todos los capos que ascendieron en el escalafón criminal tras negarse a seguir a Vicente Carrillo Fuentes, "El Viceroy", hermano de "El Señor de los Cielos", en el Cártel de Juárez.

Ismael, "El Mayo" Zambada; Ignacio Nacho Coronel; Juan José Esparragoza, "El Azul"; los hermanos Beltrán Leyva y Joaquín El Chapo Guzmán tras su primer fuga del penal de Puente Grande, aunado a las muertes y capturas de otros líderes criminales, reconfiguraron el narcotráfico hasta tiempos recientes.

Pero el Cártel de Juárez no fue exterminado por completo, quedaron rescoldos vivos, sobre todo de sus familiares y operadores cercanos, los cuales irían cayendo con el paso del tiempo.

Uno de los primeros al que le tocó las de perder fue a Alcides Ramón Magaña, "El Metro", apodo que se ganó por su baja estatura.

Era comandante de la PGR a finales de los años 80, quienes lo conocieron recuerdan que era sociable y no se metía en problemas.

Estuvo comisionado en Sinaloa y Sonora, donde fue jefe de grupo de Los Precos.

A principios de 1990 se salió de la PGR para unirse al narcotráfico y se fue a vivir a Nogales.

Su nombre saltó a la fama el 24 de noviembre de 1993 cuando un comando enviado por los hermanos Arellano Félix atacó a su competidor, Amado Carrillo Fuentes, en el restaurante Bali Hai de la Ciudad de México.

"El Metro", quien iba como su escolta, replegado tras un doble muro, contestó el ataque con una ametralladora AK-47 y permitió que "El Señor de los Cielos" y su familia escaparan de los pistoleros.

Ese día, Alcides Ramón fue detenido a bordo de una camioneta Voyager, pero salió libre 20 días después para convertirse en uno de los hombres de mayor confianza de Amado Carrillo por su valor.

Más o menos para 1995 "El Señor de los Cielos" le encargó la plaza de Quintana Roo junto con Albino Quintero Meraz, uno de los hombres importantes del Cártel de Juárez.

Para 1996, "El Metro" y Albino controlaban la entrada de toneladas de cocaína de Colombia a territorio mexicano. En seis meses llegaron a manejar 16 millones de dólares en la plaza, según consta en el expediente PGR/UEDO/157/98.

El narcotraficante tuvo sus mejores años en Cancún. Viajaba por la ciudad en una camioneta Cherokee azul, blindada, con vidrios polarizados y con un auto Stratus blanco de la Policía Judicial haciéndole escolta.

Visitaba el Hotel Ritz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR