Luis Donaldo Colosio: El drama continuá (IV)

AutorMETRO / STAFF

De tan grandes dimensiones fue el asesinato del candidato presidencial priista Luis Donaldo Colosio Murrieta, que el caso ha sobrepasado lo político y ha abarcado también espacios en los teledramas y en la literatura.

A 25 años del magnicidio que sacudió a México, ocurrido el 23 de marzo de 1994 tras un mitin en la popular colonia Lomas Taurinas, en Tijuana, una serie de ocho capítulos dedicada al caso fue estrenada en la plataforma digital Netflix recientemente: Historia de un Crimen: Colosio.

En dicha historia se exploran las consecuencias de aquel suceso, bajo la dirección de Natalia Beristáin e Hiromi Kamata y se analizan los conflictos y distanciamientos del candidato con personajes de la política como Manuel Camacho Solís, priista de sepa, quien también llegó a ser considerado como aspirante a la presidencia, pero perdió en la elección interna del PRI, o con Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, por la forma en la que quería llevar su campaña.

"No creo que una sola persona transforme la realidad de un país. Sin embargo, la importancia de ese hecho sí te revela que había algo que iba a cambiar las cosas y que no se le permitió", opina la actriz Ilse Salas, quien da vida a Diana Laura Riojas, la esposa de Colosio y para cuyo papel contó con la aprobación de los hijos del candidato.

Según expertos, la trama está basada en hechos reales, aunque ficticia.

"A los de Netflix les conté todo, pero no usaron nada. Tergiversaron todo. Los escenarios que les relaté no los respetaron", afirma Talina Fernández, la periodista que dio la primicia de la muerte de Colosio, horas después del atentado, mediante una llamada telefónica al noticiero 24 Horas de Jacobo Zabludovsky, pues era invitada especial de la gira de Colosio en Tijuana.

La participación de la conductora es relatada la serie, pero aseguró que cambiaron lo que ella contó.

"Extraoficialmente está muerto el licenciado Colosio. Pero es extraoficial, estamos fuera del pasillo. No ha habido un comunicado oficial, pero un médico que salió de prisa me dijo que se había ido...", así anunció Talina el deceso del candidato al aire.

En la producción un vocero confirma el deceso a todos los medios, incluso a Talina, lo cual no sucedió en realidad, pues ella da la noticia en el programa de Jacobo con el comentario de un doctor antes que nadie.

Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del candidato priista asesinado, asegura que no ha visto ningún capítulo de la serie...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR