Macabro hallazgo

AutorMETRO / STAFF

Primera de tres partes"¡Ahí les va el número 12! Acomódenlo bien en la camioneta para que quepan los demás", se escuchó en medio de un tumulto que había en un paraje conocido como La Loma, en San Isidro Tehualtepec, una comunidad ubicada en los límites de los municipios mexiquenses de Ocoyoacac y Capulhuac.

La noche del 12 de septiembre del 2008, los pobladores de ese lugar sabían que desde ese día en el País conocerían esa comunidad y no por algo que los enorgulleciera.

"La pena es que este es un lugar en el que no pasa nada y ahora todos saben de (San Pedro) Atlapulco (cabecera de la comunidad) por 24 cadáveres que ni son de aquí", lamentó uno de los colonos.

Esa noche lluviosa, un total de 24 hombres ejecutados con el tiro de gracia fueron encontradas en ese paraje, esparcidas en un radio de 30 metros y que, de acuerdo con los primeros dictámenes periciales, se habrían usado armas de calibre .38 especial y 9 milímetros.

A su llegada, personal de las entonces Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), a simple vista, sólo alcanzaron a observar al menos 10 rostros que lucían hinchados, como si los hubieran golpeado y torturado antes del darles el tiro de gracia.

Con la mirada hacia el cielo, los cadáveres estaban regados entre basura, principalmente botellas de plástico.

La cámara fotográfica de un comandante sólo pudo tomar 14 cadáveres a la vez, el lente de su equipo no dio para más, le faltaron otros 10.

"No lo podía creer, es una escena que jamás me imaginé y menos que me tocara registrarla en mí cámara", dijo el mando policiaco que optó por el anonimato.

El entonces Secretario de Gobierno del Edomex, Humberto Benítez, confirmó el hallazgo de los cuerpos en la zona, que fue acordonada por el Ejército Mexicano.

"Efectivamente, tenemos el reporte de que hay 24 personas que fueron ejecutadas, en este momento el Comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (Germán Garcíamoreno) y Procurador (Alberto) Bazbaz están trasladándose a la zona para más detalles", refirió el funcionario.

"Desde la mañana estábamos en alerta porque el subprocurador de Tejupilco nos reportó que había información de que en Arcelia, Guerrero, habían sido levantadas 24 personas".

Al tratarse de un asunto vinculado con el crimen organizado, las autoridades estatales solicitaron la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR).

"Es una escena que los mexiquenses y los mexicanos no queremos ver...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR