En la media cancha / Ejemplo alemán

AutorRoberto Gómez Junco

La Bundesliga reanudará sus futboleras hostilidades este sábado 16 de mayo.

Si al Covid-19 no se le ocurre decir otra cosa en estos días, volverá a la acción una de las cuatro ligas de mayor nivel futbolístico en el mundo. Pero lo hará, por supuesto, con los debidos lineamientos y restricciones: jugadores adecuadamente revisados, partidos a puerta cerrada, un máximo de 300 personas presentes entre futbolistas, cuerpos técnicos y médicos, trabajadores del estadio, etcétera; y la advertencia de que todo podría suspenderse si a los aficionados se les ocurre aglomerarse en los alrededores de los estadios o en cualquier otro sitio.

Un alemán ejemplo que, para bien o para mal, servirá para que en otras ligas vayan tomándose paulatinamente las medidas pertinentes en el afán de reanudar el juego del futbol de más alta competencia.

Mientras los torneos en Francia, Holanda y Bélgica han quedado oficialmente concluidos, en España el retorno a las canchas podría producirse a mediados de junio, y tanto en Italia como en Inglaterra también está contemplado que sea junio el mes del regreso.

En la Premier League, con el Liverpool como inminente y virtual campeón (algo que no había conseguido desde hace 30 años), la reanudación del torneo servirá, como en otros casos, quizá para dirimir los puestos para la Champions League del 20-21, si es que no son definidos antes.

En realidad, en las cuatro grandes ligas europeas que se disponen a reanudar y completar los respectivos torneos, en mayor o menor medida lo primordial radica en empezar a reactivar el negocio del futbol, sobre todo en lo que se refiere a los ingresos por la vía de la televisión, por la transmisión de partidos a nivel local, nacional e internacional.

En Alemania, por ejemplo, se habla de que son 750 millones de euros los que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR