En la media cancha / Ventajas de cuatro

AutorRoberto Gómez Junco

Resulta evidente la abierta promoción de la mediocridad a partir del sistema de competencia.

Si tradicionalmente ubicarse entre los OCHO primeros en la Fase Regular ha sido suficiente para seguir aspirando al título prácticamente con las mismas probabilidades de éxito que las contempladas al inicio del torneo, ahora ese peculiar y centavero sistemita les permite a los equipos acceder a la Fase Final simple y sencillamente cumpliendo con un pequeñísimo requisito: terminar entre los primeros DOCE.

En este momento es el Puebla el equipo ubicado en ese lugar 12 que le permitiría instalarse en el revivido "Repechaje"; para que después, en caso de ganar ese único partido que jugaría como visitante contra el quinto lugar de la tabla, pudiera meterse a la tradicional Liguilla de los "mejores" ocho, en la que ya se sabe que a final de cuentas puede imponerse cualquiera.

¿Y saben cuántos puntitos separan en este momento a ese lugar 12 de los lugares 17 y 18, últimos de la tabla, ocupados hoy por el San Luis y el Necaxa respectivamente?

¡Ni más ni menos que DOS!

Es decir, que en este sui generis futbol mexicano puedes estar en el último lugar después de haber jugado el 59 por ciento de los partidos de la Fase Regular (10 de 17), y aun así seguir abrigando esperanzas de "clasificar"; y por lo tanto, de ser campeón.

Como única parte positiva de ese reinstaurado "Repechaje" que evidentemente acentúa la promoción de la mediocridad e inhibe la búsqueda de la excelencia, está el aliciente extra que ahora representa el ubicarse entre los primeros CUATRO, algo que la mayoría de los equipos parece no entender.

Mientras que del 5 al 12 estarán obligados a encarar el mediocre "Repechaje" (con la ventaja del 5 al 8 de jugar como locales), los primeros CUATRO se instalarán directamente en los Cuartos de Final, en los que además contarán con la ventaja de cerrar en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR