¡De miedo!

AutorRodrigo Yépez

Consiguieron triunfos, títulos con sus equipos e incluso marcas, pero estas alianzas goleadoras de futbolistas, además, conquistaron a los aficionados de la liga mexicana.

Toluca, Santos, América, Chivas o Cruz Azul son algunos de los equipos que tuvieron a duplas o tridentes de jugadores, que gracias a su letalidad, vistoso juego pero, sobre todo, trabajo en equipo, se anotaron un lugar en la historia del balompié nacional.

En la lista destacan personajes como Vicente Sánchez, José Cardozo. ¿Quién no recuerda a Rodrigo "El Pony" Ruiz y Jared Borgetti? Aquella agrupación formada por Claudio López, Kleber Boas y Cuauhtémoc Blanco. Tal vez, Adolfo Bautista, Omar Bravo y Alberto Medina.

La mayoría de ellos se alejó de los equipos, otros tantos ya se retiraron de las canchas, pero sus habilidades con la pelota significaron épocas de gloria que aún se recuerdan. Por eso, aquí presentamos un repaso.

JUAN JOSÉ MUÑANTE, EVANIVALDO CASTRO Y HUGO SÁNCHEZ

El delantero brasileño conocido como "Cabinho", y un joven Hugo Sánchez fueron protagonistas del primer título de Liga para Pumas (1976-1977). La velocidad de Muñante y su eficacia con los centros, la contundencia de Castro (quien es el máximo goleador de la liga con 312 tantos) y la habilidad de "Hugol" se grabaron en la historia auriazul.

FRANCOIS OMAM BIYIK Y KALUSHA BWALYA

En 1994, las Águilas africanas volaban y picoteaban a sus rivales sobre las canchas del futbol mexicano. El camerunés Francois Omam Biyik y el zambiano Kalusha Bwalya, de la mano del técnico holandés Leo Beenhakker, llegaron a América para formar un equipo de gran poder ofensivo y espectacular. Aquella campaña, las Águilas sumaron 88 anotaciones, pero no lograron el título.

IVO BASAY, ALEX AGUINAGA Y RICARDO PELÁEZ

Si América no se coronó en la campaña 1994-95 fue por el tridente de alto voltaje que tenía Necaxa. Después de más de 50 años sin título, esta tercia de futbolistas, complementada por personajes como Ignacio Ambriz o Nicolás Navarro, encaminó a los Rayos a la gloria en Liga. Ahí también inició la era del Equipo de la década.

JULIO ZAMORA Y CARLOS HERMOSILLO

Cruz Azul tuvo un letal ataque gracias a ellos. Carlos Hermosillo ganó tres títulos de goleo de forma consecutiva (93-94, 94-95 y 95-96), en gran medida con los envíos del argentino Julio Zamora, por lo que se volvieron ídolos cementeros. Sin embargo, no lograron coronarse juntos con La Máquina.

VICENTE SÁNCHEZ, JOSÉ CARDOZO Y ANTONIO NAELSON

Si Toluca fue uno de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR