¿Moribundo?

AutorAlan Luna

Fotos: Diego Gallegos

Asus 80 años de vida, el legendario Salón Los Ángeles está en fase terminal.

Y es que a pesar de ser un museo sonoro viviente de la Ciudad de México, los altos costos entre impuestos y servicios, los cambios tecnológicos, las nuevas tendencias musicales, la competencia desleal y su vocación popular le han pasado la factura tanto que sólo podría tener un año de vida.

El futuro es incierto, así lo ve el dueño de salón, Miguel Nieto, quien reconoce que la culpa ha sido por mantener cierta independencia y con esto evitar exclusividades que hagan que la gente ya no pueda acceder tan fácilmente a este lugar lleno de historia y ritmo.

"Si los salones de baile no están mejor es nuestra culpa, porque insistimos en dar un precio barato e insistimos en que las bebidas también sean baratas", aseguró.

En Los Ángeles cualquier partido político, refresqueras, empresas privadas y gubernamentales así como particulares pueden rentarlo y hacer grandes eventos en el lugar que alguna vez pisaran Celia Cruz, Dámaso Pérez Prado, María Félix, Agustín Lara, entre otros.

"A lo mejor es tiempo de empezar a cambiar, porque la única forma de sobrevivir es con un esquema donde es necesario el patrocinio para tener el ingreso suficiente y poder continuar", consideró el también actuario.

"Entonces creo que es momento en acudir a las instancias gubernamentales y proponerles esquemas donde cada quien obtiene un beneficio".

Pero el recinto de la Colonia Guerrero, que fue fundado en 1937 en la Calle de Lerdo 206, en los últimos años ha dado pelea para no cerrar sus puertas gracias a que ofrece a su clientela, todos los martes y domingos, una excelente música con grandes bandas, un ambiente de convivencia sana y a un costo menor de lo que podría valer un café en la cadena más famosa estadounidense, o sea 40 pesos.

Aunados a esta lucha, es la respuesta de los "amigos" (músicos y clientela) que a lo largo de su vida el salón ha conseguido, ya que generaciones completas de familias mantienen la sana costumbre de pulir la duela que fue hecha por los Nieto.

"¿El futuro?, no tengo la menor idea, espero que por lo menos uno (de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR