Muralla sagrada

AutorMonserrat Cuadros

Fotos: Korín De La Cruz

TENANGO DEL VALLE.- Ya han transcurrido más de mil años desde que las culturas teotihuacana y matlatzinca llegaron al Valle de Toluca y aún se percibe su grandeza.

A tan sólo 20 kilómetros de la capital mexiquense se encuentra la zona arqueológica de Teotenango, una ciudad amurallada cuyo nombre se traduce del náhuatl como lugar de la muralla sagrada o divina.

Para llegar a la cima del cerro Tetépetl, también llamado cerro de piedra, hay que recorrer un camino empedrado que conducirá hacia la antigua ciudad, donde se aprecian espacios habitacionales, un campo de juego de pelota, un temascal y seis basamentos piramidales.

Todas las estructuras, edificadas en una extensión de 2 kilómetros cuadrados, se encuentran rodeadas por un sistema de murallas que fueron levantadas para proteger a los habitantes, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Sin embargo, Teotenango no se limita a este conjunto de estructuras prehispánicas -algunas de las cuales fueron utilizadas para la adoración de deidades-, ya que también ofrece un paisaje imponente a quienes escalan el cerro y disfrutan de un soplo de aire fresco.

Una vez arriba hay que toparse con la Plaza del Jaguar, donde está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR