Noquean al sexismo

AutorJorge Marrón

Para Zulina Muñoz la discriminación para la mujer en el boxeo sigue vigente.

"La Loba" ya dejó en el pasado los cuestionamientos de "por qué quieres ser boxeadora si es un deporte para hombres" o los insultos de "mejor vete a lavar los trastes a tu casa", de los que fue presa en sus inicios.

Sin embargo, asegura que más allá de las agresiones verbales o los insultos, en la actualidad siguen siendo discriminadas por los promotores, quienes no valoran su trabajo a pesar de que se "rompen la madre igual o más que ellos (hombres) sobre el ring".

"La discriminación a la mujer en el boxeo sigue vigente, pues también por el hecho de que te gustara el box ya te catalogaban con otro tipo de gustos sexuales. Decían 'eres boxeadora, entonces eres lesbiana'. Los promotores nos siguen discriminando porque, por ejemplo, a nosotras no se nos paga lo justo.

"Si nos comparamos con los varones, las mujeres nos brindamos mejor ante el público, pero estamos muy mal pagadas en comparación a ellos", mencionó la ex campeona.

Es por ello que Zulina, a colación de las cosas que está viviendo la sociedad con los feminicidios, ya les inculca a sus hijos (hombre y mujer) el respeto para ellos mismos y para los demás.

Nombre: Zulina Muñoz.

Origen: San Vicente Chicoloapan, Estado de México.

En el box profesional: 15 años (los cumple el 11 de marzo).

Récord: 61 triunfos, 3 derrotas y 2 empates, con 39 KO's.

Logros: 6 campeonatos en su carrera.

'TENEMOS QUE DEJAR DE SER OLVIDADAS'

La campeona Supermosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Guadalupe Martínez, es el pilar de su casa, por lo que parar el lunes es complicado para ella.

"Tenemos que hacer más conciencia de lo que pasa, de los feminicidios.

"Apoyo el movimiento, claro. Tenemos que dejar de ser olvidadas", apuntó Lupita.

'LA VIOLENCIA NO ES DE AHORITA'

Jackie Nava, quien a sus 39 años es campeona Gallo de la Asociación Mundial de Boxeo, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR