Omiten indagar

AutorDiana Lastiri

Los casos de desaparición de mujeres resultan complicados pues no hay denuncias o no se inician las indagatorias correspondientes, advirtieron especialistas.

Alejandra Nuño, consultora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), advirtió que el problema es que la PGR y las autoridades estatales retoman la información con base en las denuncias que se presentan y no abren averiguaciones al no ubicar delito alguno.

"Muchísimas veces podemos tener funcionarios públicos con voluntad pero a veces el corazón o la cuestión humana les fallan y las familias necesitan saber que son escuchadas, que son valoradas y muchas veces que no son revictimizadas", dijo en entrevista.

La PGR registró 234 desapariciones de mujeres en el ámbito federal entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2015.

En respuesta vía transparencia, aclaró que si bien los eventos relacionados con las desapariciones fueron en diferentes años, tuvo conocimiento de ellos entre 2014 y 2015, por lo que no hay averiguaciones previas iniciadas antes.

Nuño indicó que el Estado mexicano no ha puesto suficiente atención al tema.

"Un ejemplo es la actual base del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED), no tiene una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR