Operan donativos sin ningún control

AutorIris Velázquez y Jacciel Morales

Las aportaciones para las fases de emergencia y reconstrucción tras los sismos de septiembre de 2017 sumaron tres mil 413.4 millones de pesos, aunque no existe una rendición de cuentas adecuada sobre este dinero, reveló el Senado de la República.

Un estudio realizado por el Instituto Belisario Domínguez reportó que la suma corresponde a los apoyos canalizados hasta el 5 de diciembre por la iniciativa privada, sociedad civil y por Gobiernos, organizaciones y personalidades del extranjero.

"Sin embargo, cabe destacar que no se encontró información disponible de algunas campañas de recaudación de fondos en apoyo tras los sismos, como por ejemplo, las que organizaron algunos bancos", precisó.

El documento detalló que el 69.5 por ciento de los recursos corresponde a los recursos recaudados por la Fundación Carlos Slim, el 7.6% a las recaudaciones del fideicomiso Fuerza México y el 22.9% a las donaciones de otros actores.

Indicó que dado que la información de estas aportaciones y donaciones no se encuentra concentrada en ningún sitio en particular fue necesario consultar diversas fuentes para ubicarla.

"Los sismos de septiembre dejaron de manifiesto que existe un área...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR