Padecen caída petrolera

AutorPedro Diego Tzuc

CIUDAD DEL CARMEN.- Del golpe que ha implicado la caída de la industria del petróleo en Ciudad del Carmen nadie se salva.

Empresarios locales con negocios vinculados al sector describieron hoy un panorama caótico por la falta de liquidez derivado de las restricciones en inversiones y gastos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Si yo no recibo, no puedo pagar a proveedores. Ya empecé a tener problemas, que nunca en 33 años me había pasado, con mi personal, con los operarios, el personal técnico y de oficina", explicó Rafael Pou, de Desarrolladora de Obras y Servicios, S.A. de C.V.

"En Carmen estuvimos durante todo 2015 parados, sin nada de actividad", reveló en entrevista.

"Le trabajo a algunas subsidiarias de Pemex: Cotemar y Protexa; teníamos clientes potenciales para 2015 que se nos congelaron por la desgracia petrolera y la desgracia internacional".

Según su testimonio, esa empresa de electromecánica y mantenimiento que opera entre Tabasco y Campeche registra aguda crisis como consecuencia de la escasez de circulante, un fenómeno generalizado y una cadena que va de los grandes a los pequeños establecimientos.

Para Rafael Camargo Salinas, del Corporativo Pacific, con operaciones entre Ciudad del Carmen y Villahermosa, la situación es también "totalmente crítica", aunque haya algunos contratos de Pemex.

Estimó que las 200 plataformas existentes en la Sonda de Campeche han sido impactadas de manera negativa. Actualmente la actividad petrolera en el Golfo se redujo en 70 por ciento

"Tenemos año medio ya recortando todos los trabajos; los mantenimientos en plataforma se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR