Paralizan maestros Oaxaca

AutorVirgilio Sánchez y Martha Izquierdo

CORRESPONSALES

OAXACA.- EN PROTESTA por los enfrentamientos violentos registrados este martes, en el marco de la gira del Presidente Felipe Calderón, maestros y appistas paralizaron ayer nuevamente el centro histórico de la capital oaxaqueña y bloquearon alrededor de 37 puntos carreteros en el interior del estado.

Los docentes, quienes se dijeron "víctimas" de las agresiones, dejaron sin clases a por lo menos un millón 300 mil niños que cursan su educación básica.

Azael Santiago Chepi, líder de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acusó al Presidente Felipe Calderón y al Gobernador Gabino Cué de haberlos reprimido en su manifestación "pacífica".

Incluso, aseguró que el Ejecutivo federal vino a la capital de Oaxaca para retarlos.

El martes, maestros afiliados a la sección 22 y appistas se enfrentaron con policías federales y estatales cuando intentaban romper el cerco de seguridad establecido por la visita de Calderón, a quien declararon como no grato por sus políticas educativas.

La refriega, que duró más de 7 horas, dejó un saldo de 20 personas lesionadas y 17 retenidas por unas horas, así como un tráiler y 2 camionetas dañadas.

Para el dirigente sindical, el diálogo que mantenían con Cué está roto, hasta que cumpla con lo que llamó las condiciones iniciales del movimiento magisterial.

Exigió una disculpa pública por parte de Mandatario oaxaqueño; la renuncia del director del Instituto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR