Patrimonio religioso

AutorElizabeth García

CON LA llegada de los españoles a tierras aztecas los antiguos templos prehispánicos fueron destruidos y en su lugar se construyeron bellas piezas de arquitectura colonial, en su mayoría conventos.

El Estado de Morelos cuenta con tantos recintos sagrados que se ha instaurado un viaje conocido como Ruta de los Conventos, en donde los turistas pueden conocer como vivían los frailes españoles que residían en México.

La aventura comienza en Tepoztlán ahí llegas, desempacas y ubicas a un guía de turistas, quien organiza el recorrido en una camioneta en donde pueden subir hasta 10 personas, el primer lugar que visitarás será el Ex Convento de la Natividad.

Frente al Centro Vacacional Oaxtepec se encuentra el primer convento fundado por la orden de los dominicos, el de Santo Domingo, este lugar está construido sobre ruinas prehispánicas, ahora alberga un museo con piezas de la cultura Olmeca y Totonaca, también hay explicaciones sobre algunas plantas medicinales y un insectario.

El recorrido sigue y llegas a Tlayacapan, en donde existen alrededor de 26 capillitas, pero el atractivo principal es el Ex Convento de San Juan Bautista, en él se ubica un inmenso atrio, varias murales y la Sala de Profundis, en donde se exhiben momias, piezas arqueológicas y arte colonial.

"Cuando vayas a Tlayacapan, visitas el Convento y de ahí vas a la Cerería, en donde puedes comprar cosas fabricadas con barro", explica Margarita González, Subsecretaría de Turismo de Morelos.

El siguiente punto es Totolapán, ahí se encuentra el Ex Convento de San Guillermo, también fundado por los dominicos, este lugar sirvió como casa de Fray Juan de Zumárraga, aquí también hay varias pinturas con imágenes de santos.

En Atlatlahuacán conocerás el templo de San Mateo, éste fue creado por manos agustinas, el templo principal es monumental, ya que da la impresión de un castillo y algunos arquitectos lo consideran como uno de los más hermosos de Morelos.

Si siempre has querido probar la cecina de Yecapixtla, este es el momento pues ahí se encuentra el Ex Convento de San Juan Bautista.

"En Yecapixtla se almuerza con cecina, también hay un mercado de trueque donde se puede cambiar o comprar comida para tener un tentempié, ahí se encuentra chocolates, café o un tamalito", comenta González.

Cerca de ahí se ubica Ocuituco y su templo de Santiago Apóstol, que conserva restos de las pinturas originales y la fuente que se ubica en el patio ha resistido el paso del tiempo.

Antes de llegar al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR