Pega el frío a los niños

AutorSandra García

TOLUCA.- EL DESCENSO de la temperatura por la presencia de los frentes fríos aumentó 15 por ciento la atención a menores de 5 años por enfermedades respiratorias, explicó Víctor Torres, director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud.

A partir de noviembre, detalló, atienden en promedio a 5 mil pequeños a la semana, mientras que la atención a personas de la tercera edad tuvo un aumento del 8 por ciento, es decir, 5 mil 500 personas mayores de 60 años por enfermedades respiratorias en el mismo lapso.

"De acuerdo con el reporte de la semana epidemiológica 48, estamos dando más de 11 mil consultas todas por enfermedades respiratorias agudas.

"Solamente en los menores de 5 años tenemos un incremento entre el 10 y el 15 por ciento todo esto debido al frente frío número 14, afortunadamente no tenemos defunciones por hipotermia o por intoxicación", afirmó.

Torres adelantó que para la segunda quincena de enero y la primera de febrero se prevé que las consultas a niños lleguen a 18 mil por semana y cerca de 4 mil de adultos mayores.

La mayor atención en consultas se registra en los municipios aledaños al Nevado de Toluca como Almoloya de Juárez, Tenango, Zinacantepec, Almoloya de Alquisiras y Toluca.

"Ya cuando son casos de bronquitis cuadros neumónicos sí tenemos que usar antibióticos para resolver el problema bacteriano", explicó.

Actualmente la Secretaría de Salud aplica el programa "Temperaturas naturales extremas", con el que buscan atender a la población vulnerable en zonas donde se presentan las bajas temperaturas.

Además de las consultas, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR