Persisten las mañas para conseguir votos

AutorMETRO / STAFF

METRO / STAFF

VERACRUZ RENOVÓ autoridades locales y, como ocurrió en la campaña, la violencia jaló los reflectores.

Antes de que abrieran las casillas, el PRI ya denunciaba la muerte de uno de sus militantes en el municipio de Coxquihui.

Líderes del tricolor denunciaron que simpatizantes panistas balearon de madrugada una casa de campaña, hiriendo de muerte a uno de sus agremiados. La víctima fue identificada como Ramón Anuar Valencia, quien perdió la vida en el hospital.

"No tenemos un muerto en Acayucan, tenemos uno lamentablemente en Coxquihui", informó el Gobernador Javier Duarte, al confirmar el deceso.

Por la tarde, un enfrentamiento entre miembros del PRI y de Alternativa Veracruzana (AVE) se registró a 30 metros de una subcomandancia del Mando Único a cargo de la Marina, lo que obligó a los navales a intervenir.

En el lugar quedaron abandonadas dos camionetas totalmente dañadas, con palos y piedras alrededor.

QUÉ RUDA ES...

En Puebla, dos casillas fueron asaltadas en la Capital en plena jornada electoral.

En el primer evento, un grupo de aproximadamente 20 sujetos asaltó una casilla básica y robó las urnas con votos para diputado y Edil, así como las boletas electorales en blanco, en la Colonia El Carmen.

Además, despojaron a los votantes y seis integrantes de la casilla de sus pertenencias como celulares, bolsas y dinero.

Después, nuevamente un grupo de cerca de 20 hombres golpeó a los votantes y representantes de casilla para robar tres urnas y artículos personales en la Colonia Belisario Domínguez.

Los delincuentes amagaron con armas de fuego y macanas a los votantes, se llevaron dos urnas con votos para Edil y una para diputados.

En San Martín Texmelucan también aparecieron hombres con el rostro cubierto.

Con palos, varillas, machetes y piedras tomaron por dos horas las instalaciones del Comité Municipal del PRI y cerraron los accesos viales a éste.

En cambio, el Popo dio una tregua. El volcán mantuvo la actividad de los últimos días, pero sin poner en riesgo los comicios.

"En la noche lo estuvimos escuchando (a Don Goyo), pero eso ya es normal, nosotros votamos, esperamos la fiesta del pueblo, ya fuimos al campo tempranito, fuimos al panteón, normal", Zenaida Sevilla Sevilla, una de las primeras votantes en la comunidad de Xalitzintla.

ENTRE DESDÉN Y AMAGOS

En Oaxaca, predominaron el abstencionismo y las amenazas.

Las casillas lucieron vacías gran parte del día y la Procuraduría reportó que se habían iniciado 44 averiguaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR