Pide PRD bajar los porcentajes

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- EL PRD mexiquense propone bajar de 40 a 35 por ciento el nivel de participación requerido en una consulta popular para que sus resultados puedan tener eco en las autoridades estatales.

El dirigente estatal del PRD, Hugo de la Rosa, informó que en la propuesta de reforma político-electoral que entregaron a su bancada legislativa solicitan eliminar los candados para la participación ciudadana.

El Congreso local ya recibió la iniciativa del Gobernador Eruviel Ávila para normar las consultas populares, sin embargo, al igual que en la reforma a la Constitución federal, realizada en 2012, el Ejecutivo estatal sugiere que deben participar al menos el 40 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, para que los resultados de la consulta sean vinculatorios.

Al corte del 30 de abril de 2013, la lista nominal del Edomex ascendía a 10 millones 614 mil 938 mexiquenses, por lo cual el 40 por ciento equivaldría a 4 millones 245 mil 975 personas.

Las consultas podrán versar sobre distintos tópicos a excepción de temas de restricción de derechos humanos, electorales, financieros, y de seguridad pública.

De la Rosa comentó que proponen bajar dicho umbral al 35 por ciento de participación con respecto a la lista nominal, lo cual representaría el voto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR