Piden reglas para mota

AutorAdriana Alatorre

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió los permisos para el consumo de mariguana con fines recreativos y lúdicos a los cuatro ciudadanos amparados por la Suprema Corte, pero ahora faltan las reglas para hacerlos efectivos.

Armando Santacruz, uno de los amparados, señaló que la falta de reglas claras en la aplicación de la sentencia deja en tierra de nadie el cumplimiento.

Entrevistado luego de la entrega de las autorizaciones, Santacruz, acompañado de José Pablo Girault y Juan Francisco Torres Landa (otros de los amparados), aseguró que ahora el grupo trabajará para que el Congreso legisle y que ese derecho que le dio a cuatro personas se amplíe a todos los mexicanos.

"Si bien la jurisprudencia es uno de los caminos, creemos que sería irresponsable de parte del Legislativo esperar que la Corte los obligue a ajustar la Ley de Salud a lo que la Corte ya decretó que es una violación a los derechos de los mexicanos", afirmó.

Subrayó que todas las sustancias ilícitas, al prohibirlas el Estado las deja sin marco y por ello, parte de lo que buscan, es que el Estado, en lugar de abdicar a su responsabilidad y dejar al garete los sicotrópicos y que los maneje el crimen organizado, los regule y ponga reglas.

Por su parte, el coordinador de asesores de Cofepris, Patricio Caso, dijo que le toca al legislativo modificar la Ley General de Salud y crear el reglamento correspondiente.

Además, explicó que la Corte no abordó el tema de la semilla primigenia y admitió que no hay un marco jurídico como tal.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR