Son plaguicidas ilegales

AutorAdriana Alatorre y Edgar Sánchez

El uso indiscriminado de plaguicidas no regulados está ocasionando serios problemas ambientales y de salud en las zonas agrícolas del País, alertaron especialistas.

María del Carmen Martínez, experta del Instituto de Investigación en Ambiente y Salud de la Universidad de Occidente, aseguró que en México se emplean al menos 30 plaguicidas de 90 que han sido cancelados o restringidos en Estados Unidos por sus efectos adversos.

Además, dijo, se utiliza 60 por ciento de los 22 plaguicidas clasificados como perjudiciales para la salud y el ambiente, el 42 por ciento de los cuales se fabrican en el país.

"Se siguen aspersando plaguicidas que en el mundo son considerados cancerígenos, que deberían de estar prohibidos. Por eso, pedimos la atención de las autoridades, para que la normatividad se aplique", demandó.

Entrevistada en el marco del Foro sobre Ambiente y Salud Dr. Jesús Kumate Rodríguez, realizado en Sinaloa, la especialista refirió que los cultivos donde se aplica el mayor volumen de estos productos son: maíz, algodón, papa, chile, jitomate...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR