Plasman ideas en papel

AutorSamuel Luna

El papel picado pudiera parecer un adorno común que se usa en las fiestas patrias y día de muertos, pero detrás de él se plasman horas de trabajo de artesanos.

Yuridia Torres, diseñadora grafica por la UNAM, es la encargada de dar vida a las ideas de los clientes que llegan al negocio que inició su padre, Alberto Torres y Cordero, quien lleva 46 años practicando el arte de picar papel.

"Mi padre era profesor de matemáticas y al jubilarse se dedicó de lleno a hacer papel picado con el fin de seguir teniendo un ingreso; sin embargo, el taller lo tiene desde hace 31 años", explica Yuridia.

El taller de "Artesanías de papel picado" cuenta con más de 7 mil diseños que van desde día de muertos hasta rostros de parejas con 46 tonalidades aproximadamente.

"Lo que plasmamos en los papeles son motivos mexicanos, juguetes, tradiciones, calaveras, catrinas, por eso gente se lleva el papel picado a otros países para decorar sus hogares o para sus amigos", explica la joven.

Para elaborar los hilos se emplean unas herramientas llamadas gurbias, que son un estilo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR