Ponen alas a migrantes

AutorAntonio Baranda

De marzo a la fecha, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha retornado vía aérea a 4 mil 229 migrantes sin documentos.

Los retornos asistidos se han hecho a los países de Honduras, Cuba, Haití y El Salvador.

Un reporte del INM precisa que 2 mil 826 hondureños han sido llevados a San Pedro Sula, en 27 vuelos de la Policía Federal.

Asimismo, la PF ha concretado 14 "conducciones aéreas" a La Habana, llevando a 967 cubanos; y 4 traslados a Puerto Príncipe, con 330 haitianos.

"Las conducciones aéreas se han llevado a cabo desde marzo de este año, con el objetivo de proteger a las personas migrantes en condición vulnerable", se señala en el reporte.

El traslado más reciente de migrantes se realizó la noche del sábado. Un total de 106 salvadoreños fueron deportados a su país de origen desde el Aeropuerto Internacional de Zacatecas.

Se trató del primer retorno aéreo de migrantes de ese país desde marzo pasado, cuando el INM comenzó a aumentar la frecuencia de ese tipo de vuelos.

A diferencia de los traslados de cubanos, hondureños y haitianos, en esta ocasión los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR