Prejuiciosos monstruosos (I)

AutorSantiago Vega

Amante despechada, esa frase le vendría como anillo al dedo a la Zona Rosa en la Ciudad de México, pues de ser la favorita, pasó a un segundo término desplazada por otros lugares de moda como la Colonia La Condesa.

Si bien el sitio se sigue manteniendo vigente, llegó a tener mejores tiempos.

En la década de los sesenta en el siglo pasado, la poetiza Pita Amor vivía en el barrio y recitaba sus poemas en los bares y restaurantes. También podía verse a José Luis Cuevas visitar las galerías de arte.

Pero 25 años después, tras el temblor de 1985, la Zona Rosa vivió su primer desaire, pues hubo bastantes edificios dañados y comenzó un periodo de decadencia del que no se repondría hasta los noventa.

Casi desde su creación la Zona Rosa fue un sitio de esos que hoy en día podrían llamárseles alternativos, pues acudían bohemios, artistas, intelectuales, estudiantes, gays, empresarios, y un largo etcétera.

¿De dónde proviene su nombre? Nadie lo sabe a ciencia cierta, pero una frase atribuida al escritor y periodista Vicente Leñero reza que la Zona Rosa es "demasiado tímida para ser roja y demasiado atrevida para ser blanca".

ODIO AL ARCOIRIS

En junio de 2004 cientos de jóvenes gays protestaron en la Calle Londres, justo en la Zona Rosa, para exigir que no fuera clausurado el antro Cabaretito Neón, medida que calificaron como homofóbica.

Pero ese fue tan sólo un hecho en el que se vio involucrada la comunidad gay durante ese año y las cosas no serían distintas en 2005.

"Investigaciones realizadas en el extranjero sugieren que la homosexualidad masculina puede tener su origen en el estrés que sufren las madres durante el embarazo. Por ello, expertos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se dieron a la tarea de estudiar el comportamiento sexual de las ratas machos, cuyas madres fueron privadas de sueño, se leía una nota publicada en enero de 2005 sobre el estudio realizado.

"Su trabajo de observación revela que estas ratas presentan una disminución de la conducta sexual masculina y un incremento de la femenina", se indicaba en el mismo texto de Javier Velázquez Moctezuma, investigador del área de Neurociencias del Departamento de Biología de la Reproducción de la UAM-Iztapalapa.

"Explicar la homosexualidad humana en términos puramente biológicos sería una reducción equivocada, pero, sin duda, estos estudios representan un aporte para señalar que en la conducta homosexual hay una base biológica".

A la par, el Gobierno del entonces Presidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR