Premian trabajos 'catrines'

AutorMontserrat Peñaloza

METEPEC.- Como parte de los festejos del Día de Muertos, ayer fueron premiadas las mejores Catrinas hechas por artesanos de Metepec que expusieron sus diseños en el Palacio Municipal.

En el concurso de Catrinas participaron 67 artesanos, de los cuales 13 recibieron el distivo por ser los mejores en cuatro categorías premiadas, y el mejor galardón.

Los artesanos que arrasaron con los premios fueron los originarios de San Francisco Coaxusco al obtener un tercio de las cuatro categorías, tres para la colonia Agrícola Lázaro Cárdenas, dos para el Barrio del Espíritu Santo y dos para el Barrio de San Mateo, y una para la colonia Izcalli Cuauthémoc.

En el concurso los artesanos hicieron notar su creatividad, pues con diversos materiales como barro, papel maché, y vidrio realizaron las esculturas de la Catrina inspirándose en los grabados del mexicano José Guadalupe Posadas,.

La mejor representación fue hecha por Jesús Elías Fernández López, quien realizó un retablo hecho con semillas titulado "Pan, cera y copal para la catrina" , en el que se muestran los elementos típicos de una ofrenda.

Los premios fueron repartidos por lugares, los cuatro primeros obtuvieron 12 mil pesos, los cuatro segundos 8 mil, y los cuatro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR