Pronostican futuro de educación y tecnología

AutorGabriela Ramos

Impresión 3D, laboratorios virtuales y cursos abiertos en línea son tres de las principales tendencias en adopción tecnológica por instituciones educativas de nivel básico y superior.

Los reportes de 2013 realizados por especialistas para el proyecto NMC Horizon indican que se prevé un incremento en el uso de dispositivos móviles como las tabletas para reforzar el aprendizaje, así como impresión 3D, análisis de Big Data para personalizar los cursos y mayor impulso a cursos gratuitos en línea impartidos por las instituciones para que los participantes adquieran certificaciones de competencias.

Según el estudio, cada vez veremos más tabletas en las escuelas, algo que se empieza a ver en el País en escuelas privadas, así como la impresión en 3D con el fin de que el aprendizaje sea más tangible. Dentro de cinco años se prevé que el uso de tecnológica para vestir, como los Google Glass, sea aplicada en clase.

Educación básica

Dentro de los próximos 12 meses la tecnología que se usará en la educación es fundamentalmente la informática en la nube y tabletas apoyadas con apps desarrolladas específicamente para el reforzamiento de temas de ciertas materias.

Las pantallas táctiles y las interfaces sencillas de las aplicaciones facilitarán que niños de amplios rangos de edad aprendan a usar estas herramientas de manera instintiva, sin necesidad de crear cursos de inducción que requieren más tiempo y recursos.

En los próximos tres años las escuelas adoptarán software para analizar los procesos de aprendizaje de los alumnos individual y colectivamente por medio del Big Data...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR