Propone Tortugario convivir con lo natural

AutorMonserrat Cuadros

Fotos: Korín de la Cruz

MALINALCO.- La mejor forma de cuidar la naturaleza es convivir primero con ella. Esta es la premisa principal que tiene el Campamento Tortugario Xanat, de este Municipio.

El trabajo de cuidado de tortugas casquito no sólo permite involucrar a la población en su cuidado, aseo y alimentación, sino que también genera conciencia para evitar su venta ilegal y consumo.

"Hacemos un programa de bioalfabetización con tortugas, la gente va, entra y nos ayuda a hacer lo que nosotros hacemos comúnmente con ellas; las alimenta, las mide, les limpian el caparazón, ven si tienen heridas y nos ayudan a cuidarlas", explicó Iván Trujano, responsable del Tortugario.

"Hay gente en Malinalco y en el Estado de México que las captura (a las tortugas) para venderlas a los turistas. Una tortuga la están vendiendo en 10 pesos, es por ello que están en riesgo y por eso resguardamos un grupo de ellas".

La tortuga casquito es una especie endémica del Estado de México y se encuentra en peligro de extinción.

Actualmente el campamento cuenta con 40 tortugas casquito que viven en un terreno de 5 mil metros cuadrados lleno de huertas y un sistema productivo prehispánico regado por apantles.

En este espacio es posible acampar, nadar y realizar parrilladas al aire libre por tan sólo 100 pesos por grupo, previa reserva.

"La idea es que convivas con la naturaleza y es muy económico, la entrada por visita cuesta 35 pesos y la entrada por acampar es de 100", dijo Trujano.

En Semana Santa, el acceso al Campamento de Tortugas -situado en la zona de pesca de trucha- se realizará por reservación y estará disponible toda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR