Proponen ampliar penas por delitos

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- COMO PARTE de su estrategia contra la inseguridad pública, el gobierno mexiquense propuso al Congreso local que sean castigados con prisión vitalicia los delitos de extorsión, homicidio cometido contra familiares, violación donde participen 2 o más personas, y robo con muerte de la víctima.

"A efecto de disminuir la incidencia de los delitos de alto impacto y de esa manera reducir la delincuencia que tanta incertidumbre e inseguridad causa a la ciudadanía, es necesario que el Estado establezca una estrategia político criminal", indica la iniciativa enviada al Legislativo.

A la fecha la prisión vitalicia ya existe en el Edomex para los delitos de homicidio calificado, asesinato de servidores públicos relacionados con la seguridad pública, feminicidio, y violación cuando causare la muerte.

Esta máxima sanción fue incluida en la legislación mexiquense el 20 de diciembre de 2011, tras iniciar la administración del Gobernador Eruviel Ávila.

Ahora se propone ampliar dicha pena a los citados delitos con el fin de abatir el fenómeno delictivo.

En el caso de extorsión se propone la prisión vitalicia cuando intervengan dos o más personas armadas o con objetos peligrosos en su comisión, empleen violencia física, sea contra un menor o adulto mayor, los delincuentes sean ex policías, cuando el sujeto activo tenga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR