Reaparece el niño tzotzil

AutorCarlos Marí

CORRESPONSAL

VILLAHERMOSA.- A TRES días de que sus imágenes del abuso que sufrió de un inspector de ambulantes fueron difundidas en video, el niño tzotzil conocido como "Manuelito" reapareció, presentó denuncia contra el ahora ex trabajador municipal, Juan Diego López Jiménez, e inclusive fue al mismo paraje del atropello, para la reconstrucción de hechos.

Ello, luego de que personal especializado del Centro de Atención a Menores Víctimas e Incapaces (CAMVI) del DIF, concluyó que la tía, María Díaz Díaz, que originalmente presentó la denuncia, optó por decir que el menor ya se había ido a su tierra natal, San Juan Chamula, Chiapas, en lugar de que él presentara directamente la acusación, por temor a que las autoridades se lo fueran quitar.

Y mientras que la mujer indígena mantenía al pequeño, en su casa, el interés de ayudar y reparar el daño, no era sólo de autoridades estatales de Chiapas y Tabasco, sino también de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de activistas como Alejandro Martí.

La versión del retorno, el nombre de "Manuel", como el de su orfandad, la sostuvo la tía tanto ante el DIF, como ante la Fiscalía de Atención a Menores Víctimas e Incapaces de la PGJ y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pero con la reaparición del chiquillo resultó que los tres datos eran falsos.

La noche del viernes personal del DIF insistió con la tía del menor sobre su paradero y esta accedió a decir donde se encontraba. María condujo a los sicólogos a un cuarto que renta en la colonia Las Gaviotas para recoger al niño y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR