RECONSTRUYEN EJECUCIÓN LA REVELACIÓN

AutorMETRO / STAFF

la verdad detrás de...

Los albañiles fueron sacados de una vecindad de Huixqui.

LOS 24 DE LA MARQUESA: Segunda de tres partesNi centroamericanos, ni de Guerrero, ni narcomenudistas, los 24 ejecutados de La Marquesa eran albañiles del Estado de México, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Oaxaca y el entonces Distrito Federal.

Ellos se alojaban en una vecindad de 11 cuartos ubicada en el 9 de la calle de Jacarandas, Colonia El Olivo, en el municipio mexiquense de Huixquilucan, los cuales quedaron sellados bajo la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/302/2008, según las investigaciones de la Procuraduría General de la República.

La vecindad se encontraba a escasos 600 metros de los límites del Estado de México con la entonces Delegación Cuajimalpa del Distrito Federal, desde donde sólo dos cuadras bastaban para llegar a la Autopista México-Toluca y de ahí partir hacia la zona donde fueron ejecutados.

Fuentes de las entonces Procuraduría de Justicia mexiquense (PGJEM) y Agencia de Seguridad Estatal (ASE) indicaron que en levantón participó un comando de al menos 20 hombres y que utilizaron tres vehículos para trasladarlos al paraje de La Marquesa, incluyendo una avanzada para verificar que el camino estuviera despejado y un "muro" que avisara si alguien venía hacia el grupo.

"Entre las 03:00 y 04:00 (horas) comenzaron a patear puertas y dijeron que eran policías, que se trataba de un operativo, sacaron a todos los hombres que vivían ahí y se los llevaron caminando", refirió un testigo que se percató del levantón la madrugada del miércoles 10 de septiembre.

Vecinos de la Calle Jacarandas refirieron que a las 3:00 horas del miércoles comenzó el movimiento: escucharon mucho ruido y vieron cómo los sacaron a todos caminando, formados y algunos semidesnudos.

"Nos percatamos de los ruidos, quisimos asomarnos y nos dieron las instrucciones de que no", relató un vecino.

"Los sacaron a unos en calzoncillos, otros con pantalones y sin zapatos casi todos".

"Se oyeron muchos golpes, como si estuvieran destrozando, los sacaron formaditos y los últimos salieron golpeados", dijo otro.

Del movimiento tomó conocimiento la Policía Municipal, donde presumían que se trataba de un operativo de la entonces Agencia Federal de Investigación y, según refirieron en el Ayuntamiento, dieron aviso a la Policía Estatal, que llegó dos horas después.

Sin embargo, mandos de la ASE adscritos a este municipio informaron que aquel día sólo tenían "rumores", por lo cual no dieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR