Se regala Eugenio territorio

AutorAbel Barajas

Como Gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández se hizo mil 600 hectáreas del Puerto Industrial de Altamira, que adquirió a través de prestanombres a 1.5 por ciento de su valor real, según la Fiscalía Anticorrupción del Estado.

Por esta operación ilícita, realizada hace 10 años, Hernández fue detenido el pasado viernes bajo los cargos de peculado y lavado de dinero.

Tomás Yarrington se había hecho de esas mismas hectáreas con la misma operación, adquiriéndolas con un supuesto testaferro a un precio subvaluado en más de 60 veces de su valor original, según constató la Procuraduría de Tamaulipas basándose en un dictamen de valuación de la perito Araceli Sánchez Salas.

Los terrenos en cuestión, originalmente fueron expropiados por el Gobierno Federal en 1981 y transferidos a Tamaulipas en 1998, cuando gobernaba Manuel Cavazos Lerma, como parte de un proyecto para fomentar el desarrollo industrial en el puerto de Altamira.

El 19 de junio de 2002, el Fideicomiso Nuevo Santander, que administraba desde 2001 por parte del Gobierno tamaulipeco dichas propiedades, vendió las extensiones de tierra a Materiales y Construcción Villa de Aguayo, una empresa de Fernando Cano Martínez, presunto testaferro del ex Gobernador Yarrington.

El 6 de junio de este año año el Congreso de Tamaulipas autorizó su venta, siempre y cuando fueran destinados para los mismos fines de explotación industrial.

Según el dictamen elaborado el pasado 26 de junio, suscrito por la perito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR