Rescata INC corazón de adultos mayores

AutorAdriana Alatorre

Los pacientes mayores de 60 años que acuden al Instituto Nacional de Cardiología (INC) podrán ser candidatos a un procedimiento quirúrgico de mínima invasión que regulará la función de su corazón sin las complicaciones de una operación a corazón abierto.

Rodolfo Barragán, director Médico del Instituto, detalló que este método apenas se ha realizado en una docena de pacientes en el País, la mayor parte dentro de esta institución.

Actualmente, al menos el 20 por ciento de los pacientes del Instituto son adultos mayores.

"Es para nuestros pacientes mayores, que, por su fragilidad, no tienen la resistencia para una cirugía de corazón abierto.

"Con este procedimiento podemos destapar los conductos de las válvula aórticas con una prótesis colocada por sondas a través de la ingle", explicó.

Durante la intervención, a la que METRO tuvo acceso, se le colocó a una paciente de 87 años de edad un implante en la arteria.

Ésta es la décima operación de alta complejidad que realiza el INC, la cual requirió de al menos 17 médicos dentro del quirófano.

Se trata de una nueva cirugía que se ha probado gracias a una donación de la Fundación Gonzalo Río Arronte, que proporcionó 25 prótesis para pacientes de escasos recursos, cada una con un costo de 30 mil dólares.

Barragán detalló que este procedimiento médico consiste en colocar una prótesis vascular especial, desarrollada en los últimos años, que se coloca en una válvula aórtica enferma, calcificada o endurecida, a través de la arterias del organismo, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR