Resienten empresas ausencias

AutorGonzalo Soto

El incremento de enfermedades crónicas y otros padecimientos estacionales en la población mexicana no solo afecta su salud, sino también la productividad y las finanzas del País, con un costo anual de varios miles de millones de pesos, alertaron especialistas.

Las enfermedades y padecimientos crónicos que en las últimas décadas se han incrementado entre la población mexicana se han convertido en un auténtico lastre para la productividad, pues entre los costos de atención y el ausentismo por motivos clínicos se acumulan los rezagos en los centros de trabajo.

La obesidad y las enfermedades en que puede derivar esa condición, principalmente diabetes, son los que actualmente generan un mayor costo en materia de productividad y afectación en el desempeño labora.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), la obesidad en el País genera pérdidas anales de más de 40 millones de horas laborales entre los trabajadores.

Esas horas pérdidas representa un costo de más de 85 mil millones de pesos cada año, por lo que se deja de producir en México debido a esa afección.

Imco detalló que la mayoría de las personas que padecen obesidad se llegan a ausentar varios días al año de sus trabajos para atender complicaciones y difícilmente recuperan parte del trabajo perdido a lo largo de los años.

"Sin duda el costo de la obesidad en el País es muy alto y es un costo que además está presente en una economía que sin ese factor de por si ya es poco productiva.

"México está en un proceso acelerado de ser un país poco productivo a uno poco productivo, viejo y enfermo, y eso es muy grave", aseveró Juan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR