Reviven ecosistema

AutorDiana Saavedra

JUSTO CUANDO el valle de Cuatro Ciénegas, en Coahuila, estaba al borde de la muerte ambiental, un grupo de científicos logró revivir el río que es el corazón de ese ecosistema.

El afluente no sólo alivió la presión por el líquido en una zona sobreexplotada, sino que permitió que se recargaran las pozas donde habitan organismos parecidos a las primeras formas de vida de hace miles de millones de años.

"Es la única 'máquina del tiempo' que tenemos al pasado y es el lugar más diverso del planeta que conocemos", comentó Valeria Souza, investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM, quien encabeza el proyecto.

"Es un lugar privilegiado para entender los mecanismos de adaptación de las especies".

A finales del 2013, después de mucha presión, los investigadores lograron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) clausurara las compuertas instaladas por familias productoras de alfalfa, las cuales impedían que el agua de un manantial alimentara al río y éste, a su vez, a las pozas.

"Ahora, si llueve o no llueve, no importa, porque el agua que ves en las pozas es un agua de lluvia de hace 60 años", explicó la bióloga.

"La recarga es con el agua profunda que sale del manantial, y de ahí es donde tomaban estos hombres el agua".

Los productores, que tenían 60 pozos ilegales, vieron clausurada su fuente de agua y armaron protestas contra los especialistas, que al final fueron apoyados por la Conagua.

En 5 meses de recuperación del río, las pozas, que estaban prácticamente muertas, hoy tienen olas y se han pintado de morado y dorado por la renovada actividad de las bacterias púrpuras de azufre y de las algas.

De paso, tras la eliminación de las compuertas, se ha logrado avanzar en el uso racional del agua en la zona, presionada por el cultivo de alfalfa.

Victoria hídrica

Para frenar la sobreexplotación del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR