Salario insuficiente

AutorVerónica Gascón

El ingreso laboral en México se ubica en promedio en 2 mil 217 pesos, por debajo de la línea de bienestar que es de 2 mil 616 pesos mensuales.

Así lo advirtió un análisis del Tecnológico de Monterrey, basado en datos de Coneval.

Según el informe, este ingreso laboral per cápita de zonas urbanas sufrió una caída de 1.2 por ciento real durante el primer trimestre de este año, lo cual va en detrimento de los gastos que pueden hacer los trabajadores.

En tanto que los ingresos per cápita de las personas del campo fueron mil 66 pesos mensuales, monto estancado con relación lo percibido durante el primer trimestre del año pasado.

Según especialistas, se trata de un ingreso de subsistencia.

"En términos generales la población de nuestro País sí puede satisfacer sus necesidades primarias con las remuneraciones que obtiene por su trabajo.

"Sin embargo, éste le es insuficiente para adquirir otros bienes y servicios de uso cotidiano tales como el vestido, el transporte, educación, enseres domésticos, entre otros", aseguró María Fonseca, experta del Tecnológico de Monterrey.

El Coneval considera que la línea de bienestar consiste en la suma de la canasta alimentaria y la no alimentaria: bienes y servicios como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR