San Cadilla

UN CASO 'RARO'

Los enterados de los grandes temas deportivos que incluyen las transacciones y contratos internacionales, conocen los riesgos inherentes a la negociación deportiva, más aún con los equipos del futbol árabe.

Todo ello en virtud de la complejidad y agresividad propios del estilo de negociación de los empresarios de Medio Oriente y, ni qué decir, si se trata de una negociación desventajosa y absurda. Ahí, sin duda, el riesgo es mucho mayor.

Con la salida de Igor Lichnovsky de la Máquina Cementera de La Cruz Azul al equipo Al-Shabab Club de Arabia Saudita que dirige Pedro Caixinha, ex entrenador celeste, todo pareciera sencillo y aterciopelado: una negociación concertada por ambas partes y nada más, una transacción en apariencia "normal" que concluyó de la mejor forma para todos los involucrados, pero no es así.

La realidad, por desgracia, la historia es mucho más compleja y en ella comienzan a descubrirse las ruindades que ahora en lo deportivo, habrían venido ejerciendo Billy Álvarez y su hijo Robin al frente de la Cooperativa Cementera, ambos actualmente prófugos de la autoridad federal.

En lo que hace al caso Lichnovsky, su carta costó al Cruz Azul una cantidad de 3 millones de dólares, pero poseía una ridícula cláusula de indemnización al equipo por tan solo 500 mil dólares en caso de salida anticipada, la cual, en realidad, debió rondar los 9 millones de dólares.

Por lo anterior y ante la inminente salida del joven chileno al futbol árabe, la actual directiva se vio obligada a rescatar un monto mayor por dicha cláusula de indemnización, lo que retrasó --15 días-- la salida de Lichnovsky de sus instalaciones.

Simplemente, la actual directiva no tuvo otra que endurecer la pierna para no dejarse estafar; pero no por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR