Saturan cuerpos Semefos

AutorCésar Martínez

Las decenas de miles de homicidios ocurridos en México durante los últimos años debido al incremento de la violencia del crimen organizado han provocado que los Servicios Médicos Forenses (Semefos) y Servicios Periciales del país estén saturados.

Según un diagnóstico realizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación esta acumulación de trabajo, que se disparó hace 12 años, ocasionó que las autoridades estatales realizaran prácticas como la inhumación en fosas comunes sin practicarle a los cuerpos los exámenes requeridos.

El reporte oficial señala que, en al menos 37 mil 443 cadáveres que fueron procesados entre 2006 y 2017, no hay claridad de que se les haya practicado la necropsia de ley, de acuerdo con sus certificados de defunción.

Pero no sólo eso, sino que, en algunas entidades como el Estado de México, los procedimientos son tan irregulares que pierden lo que llaman la "trazabilidad" de los cuerpos que fueron inhumados en fosas comunes, por lo que cuando se ha querido corroborar la identidad de uno en particular las autoridades han tenido que admitir internamente que desconocen su ubicación.

En contraste, el Semefo de Chihuahua...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR