Segundo chance

AutorMontserrat Peñaloza

TOLUCA.- Arturo Pliego Peralta evitó pisar la cárcel a cambio de acceder a un programada de rehabilitación para adictos, del cual él es uno de los cuatro egresados.

El hombre, de 38 años de edad y originario de Santiaguito Tlalcilalcalpan en Almoloya de Juárez, desde los 20 años comenzó a consumir mariguana, lo cual nunca ocultó a su esposa Reina Juárez Zaragoza desde el primer día que se conocieron.

"Yo me iba a cuidar el ganado y mi amigo comenzó a trabajar en una vulcanizadora, amigos desde pequeños, entonces un día me comienza a llamar medio sospechoso, ya lo fui a ver y me comenzó a platicar que traía mariguana", narró Arturo en entrevista.

"Al momento de olerla, le dije: 'Sí es', y me dijo: 'Vamos a fumar'".

Sin embargo, hace más de año fue detenido en el Municipio Zinacantepec mientras compraba mariguana, por lo que fue acusado de delitos contra la salud en su modalidad de portación simple, con lo cual pudo haber alcanzado una pena de 6 meses a 3 años de prisión.

Pese a ello, un abogado capacitado en el sistema implementado oficialmente en 2014 en los Tribunales del Poder Judicial del Estado de México de Tratamiento de Adicciones, evitaron que Arturo pisara la cárcel.

"Me propuse salir adelante, echarle muchas ganas, yo digo que esto que están haciendo los licenciados (abogados) y los centros de rehabilitación está muy bien", dijo Arturo.

"En un antidoping primerito sí les fallé, ya llevaba como 15, 20 días, me volví a fumar, y en el antidoping salió positivo entonces comencé a pensar en mi familia, en mí, en mi niño, y lo dije lo voy a hacer por salud".

Pero no fue una tarea fácil, aunque Arturo aseguraba que la mariguana no dominaba su vida y él continuaba con sus obligaciones, su familia siempre sintió su ausencia y desinterés al compromiso que ya había dañado su relación con su esposa .

"Lo apuñalaron (...) y yo pensé que ya iba a entender, y no, tiene como 4 años, estuvo entre la vida y la muerte, en el hospital me dijeron: 'Su esposo ya no...'", contó Reina.

"Yo me daba cuenta que él andaba bien y luego ya no, ya volvía a llegar con su olor a mariguana (...) Nos juntábamos, nos dejábamos y no era responsable a darnos gasto".

El tratamiento propuesto por su abogado resultó una segunda oportunidad para Arturo y después de 12 meses se encuentra limpio de narcóticos y sin antecedentes penales.

Cómo ingresar

El Tribunal de Tratamiento de Adicciones (TTA) es una opción principalmente para personas que cometen un delito por primera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR