Señalan a Marina por torturar a 10

AutorIsabella González

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acreditó que elementos de la Secretaría de Marina (Semar) cometieron detención arbitraria, retención ilegal, actos de tortura y cateo ilegal contra 10 hombres entre 2016 y 2018.

En una recomendación dirigida al Secretario de Marina, José Rafael Ojeda, la CNDH indicó que los elementos navales transgredieron los derechos a la libertad, integridad, seguridad personal y a la seguridad jurídica de las víctimas en Coahuila, Guerrero, Nayarit, Puebla, Sinaloa y Tamaulipas.

El organismo informó que recibió quejas de las víctimas contra elementos de distintas zonas navales de la Semar por actos realizados en distintos momentos. Así fue como se inició el procedimiento para acreditar las acciones denunciadas.

La recomendación dada a conocer eayer incluye la investigación de 8 expedientes de queja relacionados con las 10 víctimas.

En ella se detalla que luego de su detención los quejosos fueron retenidos ilegalmente; que seis de ellos fueron llevados a instalaciones de la Semar, a uno lo mantuvieron en un vehículo y tres más los llevaron a inmuebles, donde fueron agredidos bajo custodia de los elementos de la Marina.

Después de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR