Sienten que les afecta el aire contaminado

AutorSandra García

TOLUCA.- EL 76 por ciento de los jóvenes del Valle de Toluca de entre 15 y 24 años de edad aseguró que la mala calidad del aire de los primeros 7 meses del año les provocó malestares en la salud.

Durante este periodo, la quinta metrópoli más importante del País registró una calidad del aire de regular a mala en el 85 por ciento de los días.

Así lo reveló una encuesta de percepción realizada por la organización civil El Poder del Consumidor, a través de la empresa Dinamia, la cual consultó a mil 400 jóvenes habitantes de alguno de los 22 municipios que conforman el Valle de Toluca.

La encuesta tuvo como objetivo conocer la percepción de los jóvenes sobre la contaminación atmosférica, la cual permitió una buena calidad del aire en 20 días de los 212 transcurridos del 1 de enero al 31 de julio, 107 de calidad regular y en 85 fue mala, según la Red Automática de Monitoreo Atmosférico de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca del Gobierno mexiquense.

El 76 por ciento de los jóvenes atribuyó padecimientos como irritación en los ojos, garganta o dolor de cabeza a la exposición de los contaminantes del aire.

Al respecto, la representante de la organización, María José Sendra, explicó que en el Valle de Toluca circulan 433 mil automóviles particulares y 115 mil camiones de carga, se generan partículas PM10 y las menores a 2.5 micras, que son consideradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como dañinas a la salud.

Detalló que Pro Aire del Valle de Toluca refiere que las fuentes móviles son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR