Suben los viejitos

AutorMETRO - STAFF

EL AUMENTO en el número de habitantes dejó de ser la preocupación central de la política demográfica en México.

El Programa Nacional de Población (PNP) 2014-2018, publicado esta semana en el Diario Oficial, indica que los retos tienen que ver ahora principalmente con el envejecimiento, la migración y las brechas en materia de salud reproductiva.

"La desaceleración del crecimiento de la población es una tendencia firmemente establecida que obedece a la caída de las tasas de fecundidad y al saldo neto migratorio negativo", señala.

La población nacional, detalla, aumentó en 2013 en 1.57 millones de personas, lo que representa una tasa de crecimiento de apenas 1.13 por ciento, mientras que la tasa global de fecundidad se ubicó en 2.2 hijos por mujer, prácticamente el nivel de reemplazo generacional.

"La contención del crecimiento poblacional ya no constituye el principal objetivo de la política de población. En todo caso, los problemas de crecimiento asumirán un contenido fundamentalmente local derivado de los cambios en los patrones de movilidad de la población", anticipa.

Se perfilan ahora, agrega, desafíos demográficos vinculados con el cambio en la estructura por edad y el envejecimiento de la población, la transición epidemiológica, los cambios en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR