Supera Toluca límite para radiación solar

AutorArturo Espinosa

TOLUCA.- MEDICIONES HECHAS por la Universidad Autónoma del Edomex (UAEM) indican que, en lo que va del año, Toluca han superado en 34 días los niveles de radiación solar calificados como aceptables por la Organización Mundial de la Salud.

El estudio lo hizo el Centro de Documentación de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la UAEM.

Durante enero de 2013 hubo 14 días que rebasaron ese índice, mientras que en febrero fueron 20 los días que superaron los 11 puntos. Destaca el día 14 de febrero cuando se llegó a 14.80 de radiación UV, la más alta del año.

"La estación meteorológica en la facultad inició operaciones el año pasado y fue un poco después que empezamos a registrar estos datos, pues es una variable que nadie, o pocas personas, toman en cuenta.

"Nosotros detectamos que está aumentando la radiación: la OMS establece un índice y nuestra estación la marca automáticamente en nuestras computadoras. Basándonos en esta tabla llevamos la medición diaria y podemos saber cuántos días pueden ser nocivos para el ser humano", detalló Armando Reyes, investigador de la UAEM.

Aclaró que la medición de su estación meteorológica puede registrar los rayos UV en un radio de 2 kilómetros, por lo que sólo pueden registrar el fenómeno en el centro de Toluca.

"Es necesario una red de monitoreo más grande para tener más estaciones en Metepec, Lerma, Xonacatlán, Ciudad Universitaria y San Mateo Atenco para hacer mapas completos de este tipo de radiación y atacar sus causas.

"Una red de este tipo no implica una inversión mayor a los 250 mil pesos pues las estaciones cuestan 25 mil pesos y podrían ser de mucha utilidad para crear mapas y saber qué zonas pueden causar más daños a las personas", explicó el investigador.

Añadió que la causas naturales de la radiación provienen de la altitud y latitud de la ciudad de Toluca, y atribuyó la alta radiación a la disminución de la capa de ozono y la construcción de edificios que reflejan mucho este tipo de rayos, como inmuebles de cristal.

Estragos

- Algunos efectos por la sobreexposición a rayos solares:

EN LA PIEL

- Melanoma maligno cutáneo: cáncer maligno de la piel potencialmente mortal.

- Carcinoma espinocelular: cáncer maligno que generalmente avanza con menor rapidez que el melanoma y ocasiona la muerte con menor frecuencia.

- Carcinoma basocelular: cáncer cutáneo de crecimiento lento que predomina en las personas mayores.

EN LOS OJOS

- Fotoqueratitis: inflamación de la córnea

- Fotoconjuntivitis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR