Suplantan primer himno

AutorJorge López

TOLUCA.- Cuando aún no existía el gentilicio "mexiquense" y nacer en el Edomex equivalía a ser "mexicano dos veces" hubo una agrupación política, la Federación Socialista, que en la década de los 30 dotó a la Entidad de sus primeros símbolos de identidad: himno y escudo, de los cuales hoy tan solo sobrevive el segundo.

El "Himno-Marcha Estado de México", que ganó un certamen convocado en 1937 y creado por el poeta toluqueño Horacio Zúñiga y el músico Manuel Urbán, dejó de escucharse en las escuelas durante los años 70 cuando se sustituyó por el actual, sin que se sepa la razón del cambio.

Fue durante el gobierno de Jorge Jiménez Cantú (1975-1981) cuando se sustituyó la marcha sin mediar decreto.

Los hijos de Urbán gestionaron en 1984 y 1995 ante los gobernadores Alfredo del Mazo González y César Camacho Quiroz el retorno al primer himno, pero ante la falta de respuesta optaron por dar a conocer la obra.

No solo se desconoce porqué se cambió el himno original, tampoco se sabe cuándo y por qué se comenzó a entonar el actual.

La letra es de Heriberto Enríquez y la música de Manuel Esquivel.

Prueba de la popularidad de la marcha es la carta que el 9 de mayo de 1969 recibió Manuel Urbán del entonces candidato a la gubernatura, Carlos Hank González.

Víctor Urbán se enteró hasta 1975 que su padre había sido el compositor del primer himno, por la visita que hizo Manuel Esquivel, compositor del segundo.

Las gestiones para devolverle al Edomex su himno original terminaron el 2 de marzo de 1995, cuando entra en vigor la Ley sobre el Escudo y el Himno estatal.

Himno-Marcha Estado de México

Letra: Horacio Zúñiga Música: Víctor Manuel Urbán

Oh, de México el ínclito estado

alma y tierra, lucero y crestón

sé del indio el escudo sagrado,

del obrero refugio inviolado

de la patria clarín y pendón.

Los volcanes más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR