Teje Mitos y alambritos

AutorIgnacio Ramírez

Fotos: Ricardo Castelán

CHIMALHUACÁN.- SERES MITOLÓGICOS, personajes humanos, caricaturas y hasta paisajes, todos hechos de alambres multicolores entretejidos en forma tridimensionales forman parte de la colección que Pedro Arvizu ha forjado durante más de 25 años, la mayoría en sus trayectos diarios en transporte público.

Con alambres de cables telefónicos y la técnica de amarres de macramé, Arvizu cuenta con más de 200 figuras, sin contar las piezas más pequeñas, como su colección de insectos, pues argumenta que son de muy fácil elaboración.

El sismo de 1985 fue el detonante para que el guanajuatense pasara de las figuras sencillas a las más complejas y elaboradas.

"Mi hermano era vigilante en un edificio que se cayó, recogió dos costales de todo el tiradero de alambre, sabía que me gustaba hacer perritos y alacranes, todavía no como ahora. Me dio el material y al ver tanto alambre, me nació la idea de hacer las figuras más adelante", recordó el vecino del Barrio Ebanisteros de Chimalhuacán.

Los Power Rangers, el Capitán América y el Dragón de Siete Cabezas son las algunas de las figuras más llamativas para la gente que conoce su trabajo.

En la televisión vio gente que hacía cosas parecidas, de ahí se le ocurrió difundir su obra, pero fue su sobrino escultor, Braulio Hernández, quien le sugirió el título "Mitos y Alambritos", quien le ayudó a exhibir su obra en las vitrinas de la estación del Metro Centro Médico, que montará en febrero próximo.

El Pajarraco, hecho con alambre de cobre, es la primera de sus creaciones, a las que compara con hijos, por lo cual, pese a la insistencia de familiares y amigos, no las vende ni regala.

"Para mí, son algo muy importante y es una colección que no quiero desacompletar. Entre más extenso sea, siento que va a tener más valor para mí", comentó el tejedor.

"Algunas personas me ven en el Metro o en el camión, no me hablan, pero cuando me vuelven a encontrar me preguntan si ya terminé tal figura. Hay gente que me conoce y yo no conozco, porque me anonado haciéndolas y no veo que me observan, a veces hasta me paso de la estación donde debería bajar".

Para su esposa, Alicia González, el pasatiempo de Pedro le sirve de terapia, mientras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR