Tejen red de extorsión

AutorAlejandro León

COACALCO.- Con todo y que las infracciones están suspendidas en este Municipio del Estado de México, policías municipales operan una red de extorsión en la que caen decenas de automovilistas.

Agentes en motocicletas y patrullas detienen a conductores en avenidas principales, como la López Portillo y La Mexiquense, y los trasladan a dos predios -supuestos corralones- donde los intimidan para cobrarles diversas cantidades.

A los automovilistas y choferes de carga les exigen desde 2 mil 500 hasta 6 mil pesos para liberar las unidades, pago por el que no dan recibo, según contaron a METRO varias víctimas.

Entre ellos, el chofer de una pipa, quien narró que tuvo que pagar 6 mil pesos -2 mil al policía y 4 mil a un gruyero- tras ser remolcado por estar estacionado en la López Portillo... ¡porque se descompuso su vehículo!

"Es puro robadero", lamentó el transportista.

En el Edomex, sólo las mujeres contratadas como agentes de Tránsito están autorizadas para infraccionar; en este Municipio el Ayuntamiento confirmó que la aplicación de multas está suspendido porque el agrupamiento femenil apenas está en capacitación.

Sin embargo, los policías se aprovechan de que los conductores desconocen esta disposición.

El 17 de marzo, un conductor denunció ante el MP a un policía de apellido Fonseca que le exigió 3 mil pesos para liberar su vehículo.

Luego, acompañado de agentes ministeriales, acudieron a supuesto corralón ubicado frente a la Dirección de Seguridad Ciudadana, donde lo había citado Fonseca para que hiciera el pago.

El policía no apareció, pero sí un sujeto que se identificó como Jesús Sánchez Martínez, quien llevaba en mano decenas de tarjetas de circulación y licencias de conducir y dijo ser Juez Calificador, sin acreditar el cargo ni explicar la portación de los documentos.

Ahí, otra mujer lo reconoció como quien le había pedido 3 mil pesos para que le devolvieran su auto.

De acuerdo con testigos consultados, los agentes ministeriales intentaron detener al supuesto funcionario, pero al pedir instrucciones a la Fiscalía de Servidores Públicos de la Procuraduría, una persona que se identificó como Francisco Javier Reséndiz ordenó liberarlo.

"Y en ese lapso llegaron (policías de)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR