Termina el sueño olímpico

AutorJoan Royo Gual

RÍO DE JANEIRO.- Brasil no quiere despertar del sueño olímpico.

Mientras Río de Janeiro celebraba los Juegos Olímpicos, Brasil vivió una tregua, un oasis en medio de la crisis económica y el pesimismo generalizado: el éxito en la organización y la lluvia de medallas de oro, además del triunfo del futbol en el Maracaná, dieron señas de ánimo.

Sólo el tiempo dirá si organizar los Juegos ha valido la pena.

Pero ahora que se ha apagado la llama, Río tendrá que pensar en la era postolímpica.

Para conjurar la maldición de los centros derruidos y abandonados de Juegos anteriores, el destino de las instalaciones se decidió con antelación: el estadio de balonmano se desmontará y su estructura servirá para construir cuatro escuelas públicas, la piscina del estadio acuático de natación también dejará el Parque Olímpico y se instalará en Madureira, el pabellón de judo dará lugar a un centro de alto rendimiento.

La incógnita ahora es saber de dónde saldrá el dinero para hacer esas transformaciones y que el Parque Olímpico de Barra de Tijuca no se convierta en un baldío.

Y es que el comité organizador ni siquiera tiene garantizado el dinero para los Juegos Paralímpicos y ha tenido que pedir 80 millones de dólares de urgencia al Gobierno Federal.

Con el estado de Río de Janeiro en bancarrota, todo el peso recaerá sobre el colchón financiero del Ayuntamiento, aunque muchos cariocas temen que, cuando se apaguen los fuegos artificiales, empiecen a brotar las facturas.

La primera ya ha sido anunciada: las cuentas de electricidad que pagan los habitantes de Río aumentarán por los 432 millones de reales -134 millones de dólares- extra que ha costado a la empresa Light el suministro de los Juegos Olímpicos.

Los que critican que los de Río son los "Juegos de la exclusión" repudian también el futuro de la Villa Olímpica. Los 31 edificios donde estos días han descansado casi 20 mil atletas de todo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR