Toman reos el control

AutorElthon García y Cristina Hernández

CIUDAD DE MÉXICO.- La disputa entre grupos dedicados a la venta de droga prendió ayer el Reclusorio Oriente.

En el interior del penal, una riña dejó un reo muerto, y dos lesionados.

En esa cárcel están integrantes de La Unión Tepito y, de acuerdo con fuentes policiales y penitenciarias, mantienen una disputa por la venta de droga con El Duke.

El miércoles, en un puente de la Colonia Puente Blanco, también en Iztapalapa, colgaron un maniquí y una lona con amenazas al director de Seguridad Penitenciaria, Pablo López Jaramillo, acusado de dar privilegios a integrantes de La Unión Tepito.

Ayer, alrededor de las 11:40 horas, entre 30 y 40 internos protagonizaron una pelea con palos, tubos, piedras y armas blancas. y tuvieron el control hasta poco antes de las 14:00 horas.

"Internos del dormitorio anexo 7 pretendieron ingresar a otros dormitorios que no les correspondían, al 3 y al anexo 6", informó Hazael Ruíz, Subsecretario Penitenciario.

El enfrentamiento dejó un muerto y ocho lesionados. La víctima, de 24 años de edad y que purgaba una condena de 27 años por homicidio, fue atacada con un objeto punzocortante.

Fuentes extraoficiales comentaron que en el dormitorio 7 se encuentran integrantes de La Unión Tepito, entre ellos distribuidores de droga, extorsionadores y homicidas.

Cerca de 300 elementos de diversos agrupamientos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y 22 vehículos antimotines fueron desplegados para reforzar la seguridad alrededor del reclusorio.

Otro grupo ingresó por la zona de aduanas y controló la trifulca. El despliegue policial sorprendió a familiares de los reos.

Familiares de los reclusos que acudieron a la visita, fueron desalojados y se quedaron en las inmediaciones de la prisión para recibir informes.

"Se puso muy feo, se empezaron a escuchar gritos y cerraron las celdas", comentó la esposa de un interno.

Los visitantes fueron revisados y a la madre de un interno le encontraron 100 mil pesos que no pudo justificar.

2 amagos han descubierto en dos días contra los presos y personal penitenciario

Bajo fuego

El reclusorio Oriente ha tenido bajas de custodios por ataques de grupos que intentan controlar la prisión.

22 DE FEBRERO 2019

Alfredo, de 33 años, fue muerto a tiros afuera de su casa en Neza cuando se dirigía a cubrir su turno en el penal.

21 DE AGOSTO 2019

Un custodio es ejecutado dentro de un microbús. Dos motociclistas cerraron el paso al vehículo y uno subió y lo mató.

5 DE FEBRERO 2018

Una mujer custodia es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR