Toman robotsl tu casa

AutorJimena Larrea

Al llegar a tu casa del trabajo, sin una gota de energía, contemplas la suciedad alrededor y comienzas a estornudar. Entonces recuerdas que el polvo acumulado activa tus alergias. Tu sueño de tener una Robotina que limpie tus pisos, lave las ventanas y cambie la arena de tu gato mientras te relajas, podría hacerse realidad muy pronto.

Vivir como los Supersónicos, o casi, no es algo futurístico. Actualmente, es posible encontrar a la venta robots y sistemas automatizados caseros que cortan el pasto y limpian distintas áreas de una casa, sin supervisión, a precios que van de los 5 mil a los 30 mil pesos.

El precio continuará disminuyendo en los próximos años, prevé Michael Sick, desarrollador de negocios de Litter-Robot, empresa que fabrica areneros de gato que se limpian solos.

"En 10 años la mayoría de los hogares tendrán múltiples robots realizando tareas cotidianas. Al bajar el costo de la tecnología, disminuirá el precio y se adoptarán más", añade.

De acuerdo con Nick Savadian, presidente de Ecovacs Robotics, la industria de los robots domésticos ha crecido en los últimos años más allá de los pronósticos debido a que los fabricantes hacen robots más compactos, precisos, amigables y económicos.

"Con los robots caseros estamos aplicando la misma tecnología que la de los robots industriales o espaciales", asegura Savadian. "Además, buscamos no sólo que hagan mejor sus tareas, sino que al hacerlo toquen música, bailen e interactúen con tus hijos. Buscamos que sean casi como una mascota que sirva y cuide a tu familia".

Por lo pronto, la cantidad de fabricantes de robots domésticos va en aumento, asegura Maurice Leacock, gerente de producto senior de iRobot.

Lo anterior, no solo hace suponer que es buen negocio, sino que es una clara señal del exitoso futuro de esta industria, consideró, al ser un nicho de experimentación con nuevas tecnologías.

La movilidad y la comunicación práctica entre robots y personas, que permitiría darles instrucciones con comandos de voz e interactuar con ellos, podría ser la siguiente gran tendencia, pronosticó el representante de la empresa iRobot.

CLIMA BAJO CONTROL

Nest es un termostato con display táctil que aprende las temperaturas que más te agradan a cierta hora. El gadget va pegado a la pared e incluye un termostato para climatizar el hogar. También se controla de manera remota con apps de Android e iPhone. Después de usarlo por una semana, el termostato sugiere las temperaturas que van de acuerdo a la casa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR