El top del dopaje

AutorAdrián Basilio

POR LOS efectos que produce, su facilidad para adquirirse y hasta por ser una moda al destacar su uso por figuras, varios deportistas han incurrido en dopaje en el presente ciclo olímpico con las mismas sustancias prohibidas.

Conforme a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés); la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas, tres de las disciplinas en las que más se violan las reglas del juego limpio, así como la Federación Internacional de Natación (FINA) y la de futbol (FIFA), los siguientes son los dopantes más comunes en los últimos tres años.

Aunque hay algunas que se asocian con disciplinas específicas, como el ciclismo en el caso de la EPO, en general todas las sustancias dopantes están al alcance de cualquier deportista del orbe, pueden consumir cualquiera e incluso someterse a un tratamiento completo si cuentan con los recursos económicos y médicos suficientes.

METILHEXANAMINA

TIPO: Estimulante específico. Su molécula se parece a la de la anfetamina.

PROPIEDADES:Estimular la corteza cerebral y uno de los efectos que se logra es reducir el apetito.

BENEFICIOS: Ayuda a mantener el peso en deportes en los que se compite por categorías conforme a masa corporal (deportes de combate o levantamiento de pesas) o aquellos que requieren estética y flexibilidad (gimnasia, clavados, nado sincronizado)

ADMINISTRACIÓN: Por suplementos alimenticios.

EFECTOS SECUNDARIOS: Aumento de frecuencia cardíaca y respiratoria.

METANDIENONA

TIPO: Anabólico esteroideo

PROPIEDADES: Permite ganar peso e incrementar masa muscular.

BENEFICIOS: Desarrollar músculos y tener un cuerpo más tonificado.

ADMINISTRACIÓN: Vía oral, cápsulas y jarabes

EFECTOS SECUNDARIOS: Caída del cabello, disminución en producción de espermatozoides y en la mujer virilización, acné y todos los efectos secundarios de un anabólico.

MARIGUANA

TIPO: Canabinoide. Droga social de abuso

PROPIEDADES: No tiene un efecto aditivo al desempeño deportivo.

BENEFICIOS: Su consumo es más por motivos de adicción para experimentar estadios de euforia, principalmente.

ADMINISTRACIÓN: Vía oral, inhalación o frotada.

EFECTOS SECUNDARIOS : Dolores de cabeza, mareos, ansiedad.

CLEMBUTEROL

TIPO: Anabolizante-Beta2agonista

PROPIEDADES: Es un potente broncodilatador; tiene función anabolizante y también una acción lipolítica (quemador de grasa). Presenta una molécula parecida a la de la adrenalina, que al incidir en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR