Venden niñas

AutorBenito Jiménez

En la Montaña de Guerrero las mujeres tienen precio en una especie de esclavitud en pleno siglo 21.

Pagan por ellas desde 40 mil hasta 200 mil pesos es una vieja práctica atribuida a "usos y costumbres" de las comunidades frente a la que autoridades permanecen impasibles.

"Hay cifras que indican que 300 mil niñas han sido vendidas para matrimonio, pero no sabemos en qué temporalidad, no se tienen esos datos porque no se registran, además tampoco hay cifras de un Registro Civil que digan qué edad tenían, porque además no sería legal casar a una niña de 12 años", asume Martha Givaudan, presidenta de la organización no gubernamental "Yo Quiero Yo puedo", que trabaja en el municipio de Metlatónoc, el segundo más pobre del país enclavado en la región de la Montaña de Guerrero.

La asociación ha evitado que al menos unas 150 niñas de ocho localidades donde ha intervenido hayan sido vendidas y ha logrado concientizar a las autoridades comunales para frenar la venta de mujeres.

Metlatónoc cuenta con unas 66 comunidades en las que se practica la venta de mujeres y los precios son definidos según su edad, apariencia física y hasta virginidad.

Es, además, un problema distinto al de la trata que se registra en los estados de Hidalgo o Tlaxcala.

"Quienes están en esos negocios no van a viajar 10 horas a la Montaña de Guerrero a buscar una niña indígena, o sea, es más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR