Viaje a la tradición

AutorAlfonso García

FOTOS: ALEJANDRO PASTRANA ACULCO.- Una bocanada de aire provinciano, que incluye fachadas coloniales, una gastronomía única y actividades recreativas para la Semana Santa: eso es lo que nos presenta este municipio mexiquense.

Enclavadas a apenas un par de kilómetros de la Carretera federal Toluca-Palmillas, las calles empedradas que rodean la cabecera municipal conducen a un viaje por el tiempo en este pueblo que durante el siglo 18 formó parte del Camino Real Tierra Adentro.

Entonces era constante el tránsito de cargamentos de oro y plata entre la Ciudad de México y Santa Fe, en Estados Unidos, lo que dejó una huella imborrable en el lugar.

Sin embargo, los tejados que rodean el kiosco central o las casas rústicas con altos muros blancos y remates de cantera no son el único atractivo en tierras aculquenses, pues su fama por la elaboración de quesos artesanales a nadie deja insatisfecho.

Considerado como uno de los principales activos económicos de la región, la variedad de lácteos es una fiesta para el paladar de lugareños y visitantes, por lo que su degustación se vuelve una parada obligada, tanto en locales de su pintoresco centro como en el Mercado Municipal.

Para Semana Santa, en este lugar denominado Pueblo con Encanto del Bicentenario se celebran tradiciones religiosas, como la Peregrinación del Silencio y el Viacrucis, que se llevan a cabo en el atrio de la Iglesia de San Jerónimo, cuya construcción comenzó en 1540.

Además, el Viernes Santo queda enmarcado en color con las carreras de automóviles off road en las afueras del pueblo, o bien existe la oportunidad de sumarse al Pulquetour: recorridos a bicicleta o a caballo por comunidades próximas donde se ofrecen aguamieles naturales o curados.

Para participar en estas actividades, hay que estar atentos a los anuncios pegados en las paredes de la cabecera o dirigirse a la oficina de Información Turística, a un costado de la Plaza de la Constitución, abierta los fines de semana y en periodo vacacional.

Variedad de quesos y panadería

Haz que tu paladar también se deleite con esta fusión de sabores.

- Provolone

- Mozzarela

- Manchego

- Oaxaca

- Asadero

- Waffles

- Doble Crema

- Pan de amasijo

- Pan integral o de nata

CALIXTLAHUACA

A 8 kilómetros al norte de Toluca, su zona arqueológica fue uno de los asentamientos prehispánicos más importantes de la región e incluye una peculiar pirámide de planta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR