Vigilantes del mamut

AutorShaula Ornelas

TULTITLÁN.- La osamenta casi completa de un mamut de 15 mil años de antigüedad, según el INAH, habita desde hace más de dos décadas en el Museo Comunitario en Tultitlán.

Pocos saben de la existencia de estos restos y a pesar de los esfuerzos de los habitantes de la zona por conservarlo en buen estado y mostrarlo, previa cita, no tienen las condiciones necesarias para exhibirlo.

Los vestigios se encontraron en 1991, al oriente del Pueblo de San Pablo de las Salinas, cuando se pretendía hacer una cisterna en el terreno de una casa.

A partir del descubrimiento, diez vecinos se ofrecieron a cuidar los restos que ahora comparten el reducido espacio con piezas arqueológicas que los habitantes de San Pablo han descubierto en su comunidad.

Anselmo Sandoval Anaya, miembro del grupo de vigilantes, comentó que se ha estado trabajando conjuntamente con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para el estudio del fósil.

El primer acercamiento se tuvo con Jenifer Bautista, responsable del área de atención a grupos sociales de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural.

"Vinieron un grupo de cuatro personas a ver el material que hay aquí y se quedaron sorprendidos. Yo creo que si estuvieran en otro lugar ya hubiera sido propiedad de particulares", explicó Sandoval.

El museo se sostiene con recursos que los mismos integrantes donan ya que que no cuentan con el apoyo del Municipio.

La organización que vigila al mamut espera el registro oficial del INAH que los hará oficialmente responsables de los huesos y así pedir apoyo necesario.

"Ya con el registro formal, estaremos solicitando apoyos a instancias municipal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR